Por qué es tan importante tener un software TPV en un comercio
Contar con una herramienta capaz de automatizar diversas tareas agiliza los tiempos de trabajo, logra hacer una gestión más eficiente del tiempo y permite que el equipo humano ponga todo su esfuerzo en lo que realmente importa: ofrecer una experiencia al cliente inigualable.
Como síntoma del ya asentado proceso de digitalización que reina en el panorama empresarial mundial, los softwares TPV se han convertido en una herramienta fundamental para poder agilizar múltiples labores del día a día, minimizando la producción de errores y permitiendo que la gestión de las ventas se lleve a cabo de una manera mucho más ágil y eficiente.
¿Qué hace tan especial a los softwares TPV en los comercios?
Un software empresarial TPV, siglas de Terminal Punto de Venta, es un tipo de programa informático específicamente diseñado para llevar a cabo determinadas tareas inherentes al funcionamiento de las empresas, permitiéndoles poner toda la atención en otros aspectos y mejorando el rendimiento en múltiples áreas de manera simultánea.
Estos programas son empleados en todo tipo de tiendas para agilizar su funcionamiento, desde comercios de ropa o bazares hasta tiendas de alimentación o locales de hostelería. Desde hace años están presentes en España y en la actualidad son para muchos un recurso indispensable que garantiza el máximo rendimiento y eficiencia en sus labores del día a día.
Entre las labores que ejecuta un software TPV para comercios se encuentra la gestión de proveedores, el control de afluencia por franjas horarias, la gestión del stock y del inventario o el recuento de la caja y de la jornada laboral por empleado o grupo de trabajo, lo que permite tener controlados todos los frentes de las dinámicas de la empresa en un momento, sin que ello suponga una inversión de tiempo desmedida. Además, permite obtener informes de ventas por productos y en general para hacer balance mensual, trimestral y anual del negocio.
Los beneficios de contar con un programa TPV en un comercio son tan claros que cada vez más empresas integran estas soluciones para buscar una mejoría en la ejecución de sus actividades cotidianas y mejorar su posición dentro del sector.
En lo que respecta a las ventas, un programa TPV como el de Glop, que permite ser integrado en todo un ecosistema de soluciones empresariales de la firma para dotar al negocio de un conjunto de herramientas capaces de mejorar el funcionamiento del mismo en todos los frentes, lleva a cabo un registro de cada venta realizada, permite agilizar los pagos con tarjeta y establece zonas de trabajo para aumentar la eficiencia del equipo, concretando la asignación de tareas y maximizando, por ende, la eficacia y la productividad.
Además, lo que hace especial al software TPV para comercios de www.glop.es es que cuenta con una estructura modular que permite personalizar la herramienta según las necesidades y las preferencias de cada empresa, lo que aumenta la probabilidad de ofrecer un buen rendimiento en todas las áreas del negocio. Además, en el caso concreto de Glop, el programa cuenta con versiones específicas para distintos tipos de negocio: locales hosteleros, tiendas de alimentación, establecimientos de moda, y comercios en general.
¿Qué papel desempeña un software TPV para comercios en el desarrollo de una empresa?
No cabe duda de que este tipo de herramientas son importantes de cara a hacer progresar a la empresa y mantenerla en una posición de liderazgo dentro de su sector, pero esto no se consigue si el funcionamiento interno de la empresa no se ve afectado en positivo por la presencia de este tipo de herramientas. Y es que, pese a que un software TPV para comercios trabaja en varios frentes y puede ser personalizado según las características de cada negocio, lo normal es que la mejoría se experimente de manera casi inmediata.
Estas herramientas están pensadas para integrarse en varios tipos distintos de negocios y lo mejor es que trabajan bien en todos los campos, demostrando que la automatización de tareas es el futuro y que su implementación es capaz de mejorar la posición de cualquier comercio dentro de su segmento.
Además, los procesos pueden ser consultados en tiempo real para comprobar hasta qué punto llega la eficacia de estos programas, lo que permite establecer una comparación entre los resultados obtenidos con anterioridad y los obtenidos con el nuevo sistema de trabajo. Así las cosas, el papel que juega un software TPV en un comercio queda de manifiesto desde el mismo momento en que empieza a funcionar, trabajando en aspectos tan distintos como la contabilidad, la gestión del stock, la agilidad en los pagos, la división de zonas de trabajo, los controles de la jornada, el reparto de vacaciones, la gestión de sustituciones y demás.
Por otra parte, en el caso de los establecimientos que cuentan con locales asociados o franquiciados, es posible recurrir a un formato que trabaje de manera independiente por local pero que permanezca conectado a un sistema mayor que gestione todos los establecimientos al mismo tiempo. En el caso de Glop, esto se incluye dentro del formato Multi Tienda del programa, que dispone de las mismas prestaciones que el sistema individual pero que permite integrar los datos de un local al del conjunto de locales incluidos en el programa. De esta manera, es posible obtener los datos por local y en conjunto, automatizando el cálculo global de stock, agilizando la contabilidad y permitiendo llevar un control más exhaustivo del rendimiento de cada establecimiento.