El autoconsumo es el futuro
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado un aumento considerable del autoconsumo para el próximo año. Específicamente, prevé que éste se cuadruplique en 2022.
¿Qué es el autoconsumo?
El autoconsumo se trata de una solución realmente eficaz para cualquiera que quiera generar su propia energía. Se trata de una instalación hecha a partir de paneles fotovoltaicos que transforma la energía eléctrica de continua a alterna. De esta manera, se consigue alimentar la red eléctrica de una casa, empresa, colegio o cualquier establecimiento que lo requiera.
El éxito del autoconsumo en España
Tanto los usuarios domésticos como las grandes empresas apuestan por el autoconsumo para este próximo 2022. Según la CMNC, en el caso de las primeras, el número de clientes va a incrementar de 56.886 a 203.105. Las industrias, por su parte, esperan un crecimiento de 1.362 clientes, pasando de 1.688 a 3.050 clientes.
Por otro lado, la energía que los usuarios domésticos vierten a la red va a aumentar de 54.109 MWh a 218.298 MWh en 2022, mientras que la de las empresas pasará de 330.463 MWh a 469.132 MWh.
Beneficios del autoconsumo
No es de extrañar este boom en la instalación de paneles fotovoltaicos, ya que esta manera de consumir la energía aporta innumerables beneficios. Las ventajas principales que ofrece el autoconsumo son las siguientes:
1. Reducción de la contaminación auditiva
Los paneles de autoconsumo son realmente silenciosos. Asimismo, no suponen ningún tipo de molestias para el vecindario. Permite reducir notablemente el ruido en la ciudad.
2. Conservación del medioambiente
El autoconsumo permite crear energía limpia y, por tanto, conservar y cuidar el planeta en el que habitamos.
3. Ahorro de dinero
El capital invertido en la instalación se amortiza completamente pasados los 10 años. Además, permite un ahorro anual de 800€ en electricidad.
4. Acceso a subvenciones y ayudas
Los organismos públicos como ayuntamientos ofrecen ayudas económicas a quienes instalan paneles fotovoltaícos.
5. Aumento del valor del inmueble
Una vivienda o inmueble que tiene incorporados paneles fotovoltaicos es sinónimo de un incremento en el valor del mismo.
6. Fácil mantenimiento e instalación
La idea del autoconsumo se hace aún más atractiva al permitir una instalación y mantenimiento sencillos.
El autoconsumo se ha convertido en una realidad para muchísimas personas. Por su parte, la industria sostenible está cada vez más presente.