Año nuevo, vida nueva: ideas de negocios rentables para el 2022
Como suele ser habitual ante cada cambio de almanaque, los últimos días del año son un gran momento para proyectar lo que vendrá. Tras años donde la economía afrontó momentos excepcionales, el 2022 puede ser una gran oportunidad para emprender un negocio y aprovechar el clima de reactivación y crecimiento general que se espera. Es por ello que en el siguiente artículo repasaremos algunas alternativas prometedoras de negocios rentables para el 2022 y por qué pueden servirte para recuperar la senda optimista y de crecimiento económico.
Sin ningún tipo de dudas, la economía y las finanzas viven momentos de cambios acelerados en las últimas décadas. Algunos comercios, como la compra de alimentos online, parecían inverosímiles hace apenas algunos años y hoy son una realidad pujante. Adaptarse a esa velocidad es más que necesario si queremos progresar y cumplir nuestras metas, sin importar qué tan variadas sean.
Por ejemplo, encontraremos que entre los más jóvenes hay un anhelo generalizado: vivir sin trabajar a partir de los 40 años, algo que es completamente diferente a la mentalidad de sus padres o abuelos. La razón de ello podremos encontrarla en su vínculo con las nuevas tecnologías y la manera de relacionarse con el dinero que tienen.
De esta manera, muchos jóvenes ni bien empiezan la universidad buscan las mejores formas de generar rendimientos, pensando incluso en algunos negocios rentables que puedan hacer la diferencia de cara al futuro y experimentar la vida de otra manera. A continuación no apostaremos tan alto, pero sí repasaremos algunas ideas de negocios rentables para el 2022 que pueden tener éxito. Además, las facilidades técnicas que brindan las nuevas tecnologías, en especial las vinculadas al sector Fintech, hacen que depositar nuestra marca en el mercado sea algo mucho más sencillo que antes.
1 – Reparación de aparatos y objetos
Sí, puede que te sorprenda encontrar esta idea en el primer lugar, pero hay un factor que debe guiar toda toma de decisiones: estar informado de las últimas tendencias en la sociedad. La pandemia de Coronavirus ha generado un cambio en la conciencia de millones de personas, quienes se han preocupado mucho más por la huella ambiental y los cambios que genera el ser humano.
En esa dirección, la lógica de la obsolescencia programada ha quedado desfasada en el pensamiento, apuntando a la reutilización y producción consciente. Además, los dispositivos digitales ocupan cada vez más espacio en nuestra vida, por lo que tener lugares de confianza en donde arreglarlos puede ser clave para los estudios y empleos de muchas personas.
Además, es sabido: lo retro siempre está de moda. Una tienda local u online que pueda reparar objetos siempre será de necesidad, por lo que es una gran idea de negocios rentables para el 2022 y aprovechar el clima de época.
2 – Alimentos y productos veganos
En consonancia con lo anterior, hay una tendencia que crece entre los más jóvenes: productos y alimentos con conciencia de la realidad de los animales. El veganismo, que durante años parecía una cuestión excéntrica y de nicho, hoy en día es una manera de vincularse con el mundo que eligen millones de personas.
No es casualidad, entonces, que encontremos cada vez más propuestas que cumplen dicho requisito: productos y alimentos que no tengan ningún ingrediente animal. Esto es notorio en los grandes centros urbanos, sobre todo en zonas de oficinas y espacios laborales, en donde los comercios con menús veganos están a la orden del día.
Lo mismo sucede con elementos vinculados a la salud, a la estética y otras industrias, en donde se han cambiado fórmulas y métodos de producción. Con precios un poco más elevados, su diferencial suele ser una cuestión que excede lo económico. El 2022 indicaría que esa tendencia seguirá en aumento.
3 – Industrias cannábicas
También en la misma dirección, las industrias cannábicas también están a la orden del día gracias a las diversas investigaciones que se han hecho sobre sus beneficios para la salud. Con el correr del tiempo, las leyes punitorias alrededor de esta planta se han ido flexibilizando cada vez más, logrando que productos como el aceite de cannabis sea prácticamente de circulación legal en muchos países.
Además, y en relación con los puntos previos, este tipo de industria también muestra un mayor respeto por el ambiente en general, lo que sin dudas parece indicar el futuro de muchos sectores en general: cambiar la mentalidad para que haya un ambiente más sano para todos y no causar más problemas a las nuevas generaciones.
4 – Impresión 3D
Puede que parezca que la impresión 3D había tenido su gran momento hace algunos años, pero lo cierto es que ahora está lista para volver a disputar espacios. Los altos costos de los aparatos y el conocimiento para operar con ellos hacían que fuera muy difícil ingresar a este sector.
Sin embargo, diferentes avances lograron crear máquinas mucho más baratas y simples de utilizar. Además, hoy en día se cuenta con más capacidad para crear diversos objetos. Por último, y en relación al primer punto de este listado, también se necesitan reparaciones, asesorías y cursos, por lo que es un negocio con ramas derivadas.
5 – Restaurantes fantasmas
¿Acaso estamos hablando de una atracción para niños? ¿Un espectáculo de terror? Claro que no. Estamos haciendo referencia a una de las alternativas gastronómicas más de moda: restaurantes y cafeterías que funcionan únicamente con delivery o take away, sin comercio a la calle. Es decir, las comidas se preparan en un espacio no a la vista, lo cual permite ahorrar costos y brindar un servicio de excelencia a bajo costo.
Entre las opciones más populares, encontramos marcas de sushi, cafetería, dulces, la anteriormente mencionada comida vegana y también platos típicos que son difíciles de conseguir en algunos países. La alianza con aplicaciones de pedidos online son cruciales, ya que muchas personas puede conocer a dicha marca en el listado de restaurantes disponibles sin necesidad de cruzarse con la marquesina.
6 – Moda de ropa usada
En la misma consonancia de varios puntos de estas recomendaciones, la conciencia por nuestros consumos también ha llegado a la industria de la moda, en donde las tiendas de segunda mano marcan tendencia. De hecho, muchos íconos pop e influencers promueven esta filosofía de reutilizar ropa.
Al comprar en ferias y tiendas de segunda mano, se reduce el impacto ambiental y se apunta a una vida sustentable. Además, claro, nada de esto sería posible si lo retro no tuviera esa enorme facilidad de ponerse de moda al instante. Con una inversión pequeña, este puede ser un negocio rentable en 2022.
7 – Productos y renovación de espacios para homeoffice
Por último, no se puede dejar de mencionar a uno de los cambios más significativos que nos ha dado la pandemia, que es la posibilidad de trabajar desde nuestros hogares y que ha llevado a que muchas empresas y marcas lo adopten como su sistema definitivo.
Para ello, muchas personas necesitan rediseñar espacios en sus hogares, así como hacerse de productos como escritorios, luces, elementos para el ordenador, sillas y mucho más. El 2022 seguirá siendo un año en donde se apunte a esta nueva era del empleo en el siglo XXI. ¿Por cual de las ideas de negocios rentables para el 2022 te decantas?