Qué cambios introduce la reforma laboral 2022

La nueva reforma laboral ha entrado en vigor el pasado 31 de marzo de 2022 con la misión de asentar el contrato indefinido y limitar la actividad de aquellas empresas que abusan de la temporalidad. Habrá un periodo de adaptación en el cual los diferentes negocios tendrán que amoldarse a esta nueva situación, de hecho, muchos de ellos están solicitando asesoría profesional en bufetes especializados como el Despacho de Abogados en Barcelona | Català Reinón Abogados con la intención de ajustarse a los nuevos criterios de la manera correcta. Pero, ¿qué cambios significativos introduce esta reforma?

Los cambios en la temporalidad

El contrato indefinido será lo habitual a partir de ahora en lugar de una excepción para aquellos trabajadores que gozan de mucha antigüedad en la empresa. Para conseguirlo, la reforma laboral 2022 reduce los periodos en los que se pueden encadenar varios contratos temporales hasta considerarse obligatorio en convertir al profesional en indefinido.  Concretamente, de 24 meses en un periodo de 30 a 18 en un periodo de 24.

La temporalidad ahora contempla tres escenarios claros y concretos. Primero, la sustitución de un trabajador por baja, en segundo lugar, los contratos formativos, y, en tercer lugar, los contratos por un incremento de la producción que tiene que ser contrastado. En los incrementos que son previsibles, como las campañas de rebajas en las tiendas, se contempla una limitación de 90 días al año que no serán consecutivos.

Los contratos de formación

En referencia a los contratos de formación, cabe destacar la concordancia con el nuevo modelo de formación profesional, que entrará en vigor para el próximo curso 2022 – 2023. Se inspira en el formato alemán y pretende integrar a las empresas en la formación de los estudiantes de un modo más activo.

Aquí nos encontramos con dos tipos de prácticas formativas:

  • Alternancia. Contratos dirigidos a la formación dual que combina trabajo con estudios, es remunerado y está destinado cubrir la demanda de mano de obra.
  • Prácticas. Depende del convenio que aporte cada sector en concreto y tiene una prolongación máxima de 1 año.

Los ERTE

Los ERTE aparecieron como una solución a los confinamientos por la pandemia, pero según declaró la propia ministra Yolanda Díaz, es una herramienta que se quedará con la intención de que los empresarios no despidan a los trabajadores en momentos críticos.

Eso sí, ahora hablamos también de nuevos ERTE conocidos como Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo destinados al ámbito más bien sectorial. Se trata de herramientas que se contemplan tanto para casos excepcionales, como una situación de pandemia, como para las transiciones profesionales propias de un sector.

El marco general de la nueva reforma laboral 2022

Con todas estas medidas, la reforma laboral 2022 apunta a un trabajo más estable fomentando los contratos indefinidos y acotando aquellos que están más sujetos a lo temporal o a la formación. También trata de frenar los despidos en casos excepcionales con herramientas como los ERTE que quedan más detallados y completos en el panorama actual.

Su efectividad solo se podrá cotejar con el paso del tiempo y según la reacción de las empresas involucradas o la satisfacción de los propios trabajadores. Por el momento, se trata de un periodo de tránsito en el que todo el tejido empresarial tendrá que adaptarse a esta nueva normativa.