Gastos por teletrabajo: ¿Qué gastos supone teletrabajar?
El coronavirus ha traído mucho dolor a todos los niveles, ha golpeado la salud, pero también la economía. Sin embargo, también ha servido para demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera. Por ejemplo, quizás no sean necesarios tantos viajes de empresa para reunirse con clientes, con proveedores o con parte del equipo cuando se puede hacer por videoconferencia. Además, algunas personas siguen desarrollando su labor profesional en su propio hogar. Si es tu caso o te lo estás planteando, seguro que te interesa conocer cuáles son los gastos por teletrabajo.
¿Cuáles son los gastos por teletrabajo?
Conocer los gastos por teletrabajo resulta muy útil si estás trabajando así ya o si estás pensando en hacerlo, como decíamos al principio. Además, es importante que sepas si tienes que hacerte cargo de ellos o es la empresa la que los tiene que pagar.
Sin embargo, no solo están los gastos teletrabajo, sino también debes tener en cuenta que desarrollar tu profesión en casa puede suponer un ahorro en trasporte, comidas o incluso ropa. Por supuesto, también es posible optimizar el tiempo dedicado al trabajo y se puede conciliar mejor las distintas responsabilidades. Eso sí, algunas personas se quejan de no poder desconectar nunca del trabajo al tener la oficina en casa.
Más allá de las ventajas y las desventajas, está claro que trabajar en casa conlleva al menos contar con un equipo informático, una buena conexión a Internet y un teléfono móvil. Sin olvidar que al estar en casa gastarás más en luz o en agua.
Por ello, igual que hacen las empresas, es importante comparar las principales compañías y detectar ofertas electricidad empresas que te permitan obtener los mejores precios.
Además, si cuentas con una pyme, es necesario que te informes acerca de las tarifas pvpc empresas (Precio Voluntario al pequeño Consumidor).
¿Quién tendría que hacerse cargo de los teletrabajo gastos?
Lo lógico es que los gastos derivados del trabajo fueran cubiertos por las empresas. No obstante, hay que tener en cuenta que de momento existe algo así como un vacío legal al respecto y pocos convenios colectivos regulan el teletrabajo.
La legislación actual dice que las empresas están obligadas a facilitar los medios, equipos, herramientas y consumibles necesarios para realizar el trabajo en casa. También tienen que ocuparse de su mantenimiento, aunque indica que los gastos que se generen por trabajar en el propio hogar se tienen que negociar para saber de qué manera se van a compensar.
Incluso en los convenios colectivos que se establecen algunas medidas para regular el trabajo en casa tienen condiciones diferentes y las compensaciones que se ofrecen al trabajador son distintas.
En principio, si has decidido buscar teletrabajo, tu empresa te debería facilitar todo el material que necesitas para desarrollar tu puesto. Además, tendría que sufragar parte de los gastos en suministros, como Internet, luz o agua.
Si no tienes claro cómo funciona en tu empresa esta cuestión, es importante que consultes tu convenio colectivo. Si no dice nada al respecto, tendrás que hablar directamente con sus responsables para llegar a un acuerdo. Como es lógico, debes valorar las condiciones que se te ofrecen y hasta qué punto te compensan.
Está claro que es necesario regular por completo quien debe asumir los gastos por teletrabajo, sobre todo porque esta modalidad puede ser el futuro para muchas empresas y empleados.