Ventajas del correo electrónico en una campaña de marketing digital
El correo electrónico se ha convertido en una herramienta indispensable para urdir una campaña de marketing digital efectiva. Más de 4.000 millones de usuarios activos en el mundo y su rentabilidad sin competencia son parte del motivo. Pero para que un email surta efecto en campaña, elementos como su personalización e incluso el momento de su envío deben tenerse en cuenta.
En la sencillez está el buen gusto
De entre el complejo arsenal estratégico del que se sirve el marketing para orquestar su campaña en el plano digital, la utilidad del email ha demostrado ser indispensable para muchos profesionales. Statista estima que el número de usuarios activos de correo electrónico a nivel global será de 4.480 millones en dos años. Aunque a la ventaja que ofrece un canal masivo y masificado como lo es el email debe añadirse más artillería.
Tanto escoger adecuadamente el dispositivo como el tono y el diseño de un email en el b2b email marketing repercute en el resultado. Y es que son estas, y junto a otras, las decisiones que marcarán la diferencia entre una campaña realmente efectiva y una que pase desapercibida en la bandeja de entrada. Pero, sobre todo, entender por qué el correo electrónico se ha convertido en un ecosistema vital para el marketing digital.
¿Es el correo electrónico una herramienta de marketing efectiva?
La efectividad mide su éxito situando el propósito frente al resultado, pero deben tenerse también en cuenta algunas variables. En el caso del correo electrónico, bajo la ventaja de más de 4.000 millones de usuarios activos alrededor del mundo según Statista, es evidente que el alcance de una campaña de emailing tiene muchas posibilidades. En especial, si sabemos escoger el formato idóneo para blindar una estrategia de correo.
Según la mencionada plataforma de estadísticas, cerca de la mitad de los emails de campaña son abiertos en un dispositivo móvil. Razón por la que es conveniente que el contenido de dichos emails sea compatible con cualquiera de éstos, a fin de impedir que el usuario no llegue a leerlos. Y es que, de entre aquellos que acceden a él, el 25% los volverá a abrir —el 70%, en el mismo dispositivo— según Campaign Monitor.
Pese a que cuadrar una campaña de marketing digital basada en texto parezca un mal movimiento, la realidad es que el emailing está considerado el segundo medio más efectivo para reforzar la marca, según una encuesta de Campaing Monitor. Entre otros motivos, a causa de su alta capacidad para rentabilizar la inversión, superando con creces algunas de las estrategias aparentemente más complejas del marketing digital.
Cómo acertar en una campaña de mailing masivo
En el mercado existen herramientas que, como Mailrelay, permiten automatizar el envío de hasta 80.000 emails al mes —pudiendo con ello subir hasta 20.000 contactos— en su cuenta gratuita. Una suerte que, sin embargo, siempre deberá su éxito al modo en que el usuario recibe los emails. Atendiendo a no únicamente al estilo de redacción, sino también a su apariencia, la utilidad de su contenido e incluso su momento de envío.
Tomando algún ejemplo, según HubSpot, más del 20% de los especialistas del sector asegura que el acierto en el diseño del correo aumenta la interacción del usuario. Y para Yes Marketing, según sus análisis, la tasa de apertura llega a ser un 50% mayor en los emails personalizados. Resorte imprescindible en cualquier campaña digital de emailing que se precie. Pero ¿por qué y cómo se personaliza exactamente un email?
Reajustando los parámetros del email perfecto
Pese a esa resubida en la apertura, los datos de Yes Marketing también revelan que, al menos en 2017, tan sólo un 2% de los emails se redacta de forma personalizada. Para hacerlo debidamente, una de las vías más efectivas es la segmentación por el interés del usuario, consiguiendo una tasa de apertura casi el 75% mayor a lo convencional. Según MailChimp, incluso losenlaces reciben el doble de clics gracias a esta fórmula.
En relación al factor de frecuencia, un estudio de 2018 de Omnisend también descubrió que el asunto del correo también repercute en la tendencia de su acceso. Gracias a los mensajes de bienvenida, consiguiendo casi el doble de pedidos, a través de la reactivación de clientes, un 75%, y al recordatorio del carrito de la compra, un 63% más. Algo que, como se percibe, afecta directamente a la rentabilidad y las ventas.
Por lo general, la rentabilidad del emailing se erige sobre un envidiable ROI —retorno de la inversión— que ingresa 42 dólares por cada dólar invertido en la campaña. De nuevo, cifra que llega a ser un 37% superior, según Litmus, si se realizan las debidas pruebas de testeo antes de coordinarla. En definitiva, una estrategia de marketing digital de clara eficiencia y rentabilidad rotunda si se ejecuta bajo el faro de los expertos.