TOP 5 mejores ejemplos de rebranding en España
El rebranding, o la renovación de la identidad de una marca, es una estrategia muy potente que puede revitalizar la percepción de una empresa. En España, hemos sido testigos de importantes transformaciones que han llevado a algunas marcas a poder ser percibidas de una forma más moderna. A continuación, 5 de los ejemplos de rebranding más importantes de los últimos años en España.
Iberia
La aerolínea Iberia, una de las empresas más importantes en España, decidió modernizar su imagen en 2013. Pasó de un diseño tradicional y formal a uno más moderno y dinámico. Cambiaron su logotipo y lo actualizaron en su flota, reflejando un enfoque fresco y contemporáneo.
Correos
Tras 19 años, Correos, el servicio postal español, emprendió un viaje de rebranding para expandir su imagen más allá del servicio tradicional de correo. En 2019, adoptaron un nuevo logotipo y se centraron en los nuevos servicios digitales y logísticos. EL logotipo fue diseñado por José María Cruz Novillo y su acogida fue todo un éxito.
Seat-Cupra
Uno de los más casos más importantes de rebranding en España de los últimos años viene de la mano de Seat y Cupra. En 2021 Seat decidió crear una nueva identidad corporativa que englobaba ambas enseñas. La nueva identidad se basó en la ciudad de Barcelona y en el espíritu mediterráneo.
Al igual que ocurrió con Banco Santader, Interbrand fue la consultora encargada de elaborar este rebranding de marca.
Banco Santander
En 2018, el Banco Santander encargó a la consultora Interbrand el diseño de un nuevo logotipo que posicionara a la marca como un banco más moderno, más digital y más orientado a las nuevas generaciones.
Además, la consultora se encargó de diseñar una serie de iconos e ilustraciones que acompañaron a la marca en la comunicación de su nueva estrategia de rebranding.
Movistar
El líder en telecomunicaciones de España, Movistar, ya realizó un importante rebranding en 2010 para cambiar la percepción de ser solo un proveedor de servicios. Pero fue en 2016 cuando la marca dio un paso más al convertirse en Movistar+.
En este caso, el rebranding no solo se basó en un cambio de imagen, Banjo Music se encargó de crear y desarrollar una completa paleta sonora para Movistar+. Como puedes ver, contar con buenas agencias de branding puede ser la clave del éxito.
¿Necesita tu empresa un rebranding? Señales de alarma
Ahora que ya conoces algunos ejemplos de rebranding, es probable que te preguntas si tu empresa necesita una estrategia de este tipo. A continuación, algunas situaciones en las que la mayoría de compañías necesitan un rebranding:
Cambio de enfoque
Si tu empresa ha cambiado su actividad principal o ha diversificado sus operaciones, es hora de considerar un rebranding.
Desconexión con la audiencia
Si sientes que tu marca ya no conecta con tu audiencia objetivo, es una señal clara de que se necesita un cambio en la estrategia de branding.
Competencia Feroz
En un mercado saturado, destacar es esencial. Si sientes que tu marca se pierde entre la competencia, un rebranding puede hacerla resurgir.
Imagen desactualizada
Si el diseño de tu marca parece desactualizado en comparación con las tendencias actuales, es hora de darle un impulso fresco y crear una nueva identidad visual.
Expansión internacional
Si tu empresa se ha expandido globalmente, un rebranding cohesivo puede unificar la imagen en todas las ubicaciones.
Tal y como hemos visto en los ejemplos de rebranding, esta herramienta no solo es una estrategia para cambiar la imagen de una empresa, sino una oportunidad para adaptarse a los cambios en el mercado y las necesidades del cliente. Observa las señales y, si es necesario, ¡prepárate para darle a tu empresa una nueva identidad que la lleve al siguiente nivel!