¿Se puede poner música en una tienda?

¿Qué negocios recuerdas que estén totalmente en silencio? Realmente son muy pocos los establecimientos que no ponen ningún tipo de música en su local comercial. Aun así, muchos de ellos desconocen si es legal reproducir música de Spotify, Youtube o cualquier otra plataforma que contenga música. A continuación, vamos a contarte como poner música en una tienda de forma legal.

¿Puedo poner música en mi negocio?

La respuesta simple es: Sí. El problema es que en la mayoría de casos debes pagar por ello. Aunque existen alternativas para no pagar a la SGAE, es muy probable que la música que quieres escuchar tenga derechos de autor, de intérprete o de productor. Por lo tanto, si quieres que se reproduzca en tu negocio deberás pagar una tasa mensual a la SGAE o a la asociación de titulares de derecho que pertoque.

Aunque en este artículo haremos referencia a la SGAE, en los últimos años se han constituido otras asociaciones de titulares de derecho de propiedad intelectual.

¿Puedo poner la radio en mi tienda?

Aunque creas que la radio ya paga por la música que pone (y así es, también le paga a la SGAE), si decides poner la radio en tu local también tendrás que pagar a la SGAE. Pero entonces, ¿La SGAE cobra por partida doble? Eso es.

¿Puedo poner música de Spotify en mi tienda si pago Spotify Premium?

De nuevo, por poder puedes, pero también deberás pagar a la SGAE por su reproducción. Que cada mes abones la tarifa de Spotify Premium no te librará de pagar la tarifa mensual a la SGAE.

¿Debo pagar a la SGAE si mi negocio no es una discoteca, pub o bar musical?

Sí. Aunque las discotecas o bares musicales pagarán una tasa mayor que los comercios en los que la música no sea una parte fundamental del negocio.

 

¿Qué alternativas hay si no quiero pagar a la SGAE?

Si no quieres pagar a la SGAE puedes contratar a empresas que ofrecen hilos musicales. Este tipo de empresas ofrecen música que está libre de derechos de autor, aunque también debes pagarles una pequeña tasa por haberte ahorrado esa faena.

¿Cómo poner música en mi negocio sin pagar?

Cada vez existen más alternativas para no pagar por poner música en tu tienda:

  1. Que tú mismo busques música libre de derechos de autor. Actualmente existen plataformas como Creative Commons que tienen como objetivo propiciar el libre uso de la cultura (de cualquier tipo). En este tipo de webs, diferentes autores ofrecen sus creaciones sin reclamar ningún tipo de derecho patrimonial. Por lo tanto, poner música en una tienda, sin pagar un solo euro, ¡es posible!
  2. Sintonizar una emisora de radio que no emita música. Por ejemplo, emisoras de noticias 24h.
  3. Crear tu propia música. Los avances tecnológicos ya permiten hacer de todo, así que si te animas, existen programas y apps que te ayudan a crear música inédita. ¿Quién no ha querido ser DJ alguna vez?

Esperamos haber resuelto todas tus dudas y que puedas poner música en tu tienda o negocio con total tranquilidad. Ahora tú decides si quieres pagar o buscar alternativas. ¡Siempre tienes la opción de poner música clásica de dominio público! ¡Seguro que consigues diferenciarte de la competencia!