¿Por qué es tan importante conocer la cuota de las hipotecas y cómo calcularlas?
Conocer a ciencia cierta cuánto será la cuota de la hipoteca es indispensable antes de firmar el contrato, sobre todo, cuando elegimos una de tipo variable, de esta forma evitamos llevarnos sorpresas desagradables, al momento de pagar la siguiente mensualidad. Si bien existen fórmulas estándar diseñadas para revelar el importe, todas ellas solicitan ingresar datos puntuales más allá de la cuantía del crédito y que, en ocasiones, desconocemos como es el caso de los plazos de amortización y el porcentaje fijo. Utilizar una calculadora cuota hipotecas es la forma más sencilla de evitar quebraderos de cabeza.
Importancia de conocer la cuota de tu hipoteca
El préstamo hipotecario es el producto financiero diseñado para facilitar la compra de una vivienda. Sin embargo, también implica adquirir una responsabilidad que puede ocasionarnos muchos problemas si no la asumimos con el conocimiento claro de a qué nos estamos enfrentando. Además de conocer cuáles serán las cuotas iniciales, merece la pena detenernos y analizar tanto el tipo de interés como las posibles comisiones, valorar los plazos y los productos vinculados a la oferta, sobre todo, cuando se trata de entidades que ofrecen bonificaciones que mejoran las condiciones. Comparar las opciones que ofrecen las entidades es la manera correcta de elegir el tipo de hipoteca que se ajusta a nuestras circunstancias financieras, en lugar de adquirir un crédito que, más temprano que tarde, no podremos pagar. Es por ello que webs como iAhorro son la solución a nuestros problemas.
Determinar la cuota de hipoteca que puedes afrontar
Aunque el importe final que debemos pagar cada mes varía en función del volumen de ingresos netos disponibles, en su mayoría, las entidades financieras estipulan un porcentaje que oscila entre el 30% y el 40%. Excedernos en este ratio eleva las probabilidades de caer en impagos.Otra equivocación garrafal que suele desequilibrar el presupuesto es destinar más del 35% al pago de deudas financieras. De acuerdo a los especialistas, conocer el precio exacto de las cuotas evita incurrir en el error de comprometer los ahorros.Tomando en cuenta que los bancos sólo acostumbran a aprobar cerca del 80% del valor total del inmueble, resulta especialmente conveniente tener la libertad presupuestaria para asumir el 20% del precio, así como un 12% adicional destinado a cubrir los gastos asociados al proceso.
Explorar todos los escenarios
No es un secreto, las operaciones hipotecarias son una de las inversiones a largo plazo más importantes que podemos realizar.En este sentido, por maravillosa que sea la idea de tener un hogar propio, debemos dar el paso definitivo después de realizar hasta el último cálculo y, en función de los resultados, determinar hasta dónde podemos llegar.La recomendación cobra mayor importancia cuando tenemos en mente asumir una hipoteca variable, ya que, a diferencia de la de tipo fijo donde la cuota permanece constante hasta el final de la vida del préstamo, tenemos que tomar en cuenta dos factores claves que condicionan el precio final de la cuota.En primer lugar, el Euribor, que no es más que el tipo de interés tradicional que utilizan las entidades financieras en Europa como condición básica para la aprobación de un crédito. Por otro lado, está el tipo de interés variable que aplica cada banco en conformidad con su metodología propia de trabajo.
Saber si lo ahorros son suficientes
Como comentamos, la forma más conveniente de asumir un préstamo hipotecario es cuando nuestros ahorros son suficientes, es decir, si pueden cubrir el 30% del valor del inmueble.Otro factor que incide en el precio de las cuotas son los plazos. Las hipotecas fijas tienen a favor la posibilidad de pagar el crédito en un periodo de 20 años, la flexibilidad de tiempo supone cuotas más elevadas.
La calculadora de hipotecas es la solución
Calcular la cuota de la hipoteca va más allá de saber el sistema de amortización que siguen los bancos, requiere de tener claras todas las variables que pueden influir en el precio final.En primer lugar, es necesario conocer el importe del préstamo hipotecario, o lo que es igual, lo que nos falta por pagar. Seguidamente, debemos saber el tipo de interés, la cantidad de cuotas restantes y cuál es el plazo para pagarla, ya que estos datos permiten determinar la constante de amortización que usaremos para dividir el capital total.Ante la falta de experiencia, un simulador de cuotas de hipoteca es la herramienta ideal. Sólo con completar un sencillo formulario, el sistema se encarga de todo y refleja la información en cuestión de segundos.
Funcionamiento intuitivo
La principal ventaja de este tipo de plataformas radica en la rapidez y simplicidad de uso. Un par de clic es lo que nos separa de ver en pantalla el precio de la cuota únicamente con ingresar 5 datos puntuales: el valor de compra del inmueble, los ahorros disponibles, el plazo de pago, la ubicación de la propiedad y su tipo. De forma automática, el sistema revela el importe que debemos solicitar al banco y el porcentaje de financiación que podemos obtener, así como el precio de la cuota mensual. Pero eso no es todo, la mejor parte está en la posibilidad de comparar las propuestas de los diferentes bancos y la cantidad de dinero exacto que nos costará la compra, incluyendo el desglose especificado de los impuestos y gastos de notaría, tasación, gestión y registro.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor por qué es tan importante conocer la cuota de las hipotecas. Si te has quedado con ganas de saber más sobre el tema, echa un vistazo a nuestro artículo sobre hipotecas verdes.