¿Es rentable un renting para autónomos?

Pasado el período de recesión económica, el número de autónomos ha ido incrementando año tras año.  Ya se ha superado la cuota de autónomos previa a la crisis y los datos son esperanzadores. Pese a ello, los profesionales son extremadamente cautos a la hora de tomar decisiones y buscan las alternativas más rentables para su negocio. Algunas de las decisiones por las que deben decantarse los autónomos son: ¿Comprar o realizar un renting? ¿Comprar o alquilar un local comercial? Y aunque todo tiene sus pros y sus contras,  hay argumentos que pueden convencerles de si es rentable un renting para autónomos o de si lo es comprar un local comercial.

En este artículo, queremos dar una visión más amplia sobre la posibilidad de realizar un renting siendo autónomo. De esta manera, intentaremos responder a preguntar como ¿Es rentable un renting? ¿Sale a cuenta un renting para autónomos? O ¿Cuáles son las ventajas de un renting para autónomos?

¿Qué es un renting para autónomos?

El servicio de renting consiste en alquilar un bien mueble durante un período de larga duración (de 1 a 10 años). Una vez formalizado el renting, estarás obligado a abonar una cuota mensual. El renting puede ser formalizado por particulares, por autónomos o por empresas, aunque solo los autónomos y las empresas se podrán deducir sus gastos. Además, un renting suele incluir diversos servicios adicionales ligados al producto. Por ejemplo, al realizar el renting de un coche suelen incluirse el seguro, las reparaciones y el impuesto de circulación.

 

¿Es rentable un renting para autónomos?

En términos fiscales, un renting para autónomos es más rentable que la compra de un vehículo. Por eso, en función de las necesidades de cada profesional y del uso que va a hacer del producto, se decantará por una opción u otra. Fiscalmente, un autónomo podrá desgravarse a final de año (en el IRPF) el total de cuotas que haya pagado durante ese mismo año. Además, también será deducible la mitad del IVA que haya pagado (o el total en el caso de que el producto sólo se utilice para fines profesionales). Con la compra en cambio, solo podría deducirse la mitad del coste del producto y la mitad del IVA abonado.  Así que: ¡ya puedes hacer cuentas de qué es lo que más te conviene!

 

Ventajas de un renting para autónomos

Son muchas las ventajas que llevan a miles de autónomos y empresas a formalizar un renting. Estas son algunas de las principales:

1.Deducciones fiscales

Como hemos comentado en el punto anterior, las deducciones fiscales de un renting para autónomos son superiores a las de la compra.

2.Posibilidad de renovación

Una vez finalizado el periodo de renting, y si el usuario decide continuar, podrá adquirir un producto totalmente nuevo, con mejores prestaciones que el que tenía. Si por el contrario se ha decantado por la compra, en el momento de vender el producto obtendría aproximadamente la mitad del precio al que lo compró.

3.Ahorros en seguros y reparaciones

Otra de las ventajas es el considerable ahorro que se produce en reparaciones o seguros. Mientras que con un vehículo o un sistema informático de propiedad el autónomo debe hacerse cargo de reparaciones, impuestos y seguros, con un renting se podría ahorrar todos estos gastos.

4.No es necesaria inversión inicial

Al realizar un renting puedes evitar la inversión inicial que supone comprar un vehículo o adquirir nuevos equipos informáticos. Todas las cantidades serán iguales y se repartirán durante el periodo que dure el renting.

Desventajas de un renting para autónomos

Puede que, llegados a este punto, pienses que firmando un renting todo son ventajas, pero también debemos explicarte aquellas desventajas de este tipo contrato de alquiler:

1.Propiedad del producto

Cuando formalizas un renting debes saber que no eres propietario del producto.

2.Cumplimiento del contrato

Una vez adquieres un producto mediante renting, quedas obligado a cumplir todas las cuotas del plazo que hayas firmado.

3.Límites del renting para autónomos

En la mayoría de casos, los renting pueden tener algunas limitaciones. Por ejemplo, en el caso de los vehículos, es muy probable que    no puedas sobrepasar un límite anual de kilometraje.

¡Esperamos haber despejado todas tus dudas sobre si es rentable un renting! Haz balance de tus necesidades y elige la opción que mejor se adapte a tu presupuesto.