¿Se puede trabajar y cobrar el paro en España?
Existen miles de búsquedas en internet sobre esta pregunta: ¿Puedo trabajar y cobrar el paro?, ¿Qué pasa si te pillan trabajando y cobrando el paro?, ¿Puedo cobrar el paro y trabajar media jornada?… En este artículo vamos a resolver todas las preguntas acerca de este tema.
Tras la crisis de 2008, en la que muchos españoles quedaron en paro, esta cuestión empezó a ser un tema frecuente. A medida que avanzaban los años, la gente empezaba a trabajar aceptando sueldos irrisorios o con trabajos a media jornada y, como es lógico, querían seguir cobrando el subsidio por desempleo.
Trabajar y cobrar el paro en España
Para dar respuesta a esta pregunta, es necesario conocer en detalle la situación de la persona empleada. Aun así, existe una situación clara: si el trabajo en el que vas a empezar es de una jornada laboral completa, no tienes derecho a cobrar paro.
¿Cuándo puedo trabajar y cobrar el paro?
Si estás cobrando la prestación por desempleo y consigues un trabajo a tiempo parcial, podrás decantarte por una de estas dos opciones:
1. Parar la prestación y reanudarla cuando finalice el contrato
Contrato a tiempo parcial inferior al año
Si tu nuevo contrato a tiempo parcial tiene una duración inferior al año, podrás solicitar a la oficina de empleo que te reanuden la prestación una vez finalizado el contrato. De esta forma, tienes derecho a cobrar el paro durante todos los meses que te quedaron pendientes en su momento.
Contrato a tiempo parcial superior al año
Por el contrario, si tu contrato a tiempo parcial es superior al año, deberás informarte acerca de qué es más rentable para ti: pedir de nuevo la prestación que dejaste interrumpida o pedir una nueva que tenga en cuenta lo que has cotizado durante el último año. Tienes derecho a elegir la opción que te salga más a cuenta (derecho de opción).
2. Seguir cobrando la prestación teniendo en cuenta las horas trabajadas
Lo primero que deberás hacer para seguir cobrando el paro es informar al SEPE de tu nueva situación. La cuantía que cobrarás dependerá de las horas de tu nuevo contrato a jornada parcial. Por ejemplo, si el trabajo es de media jornada, tu prestación por desempleo se verá reducida al 50%.
Si te decantas por esta opción, deber saber que el plazo de finalización del paro sigue siendo el mismo. Por ello, si tienes claro que es un trabajo temporal, puede que sea preferible parar la prestación y solicitar la reanudación al finalizar el contrato. De lo contrario, es posible que te quedes sin ningún tipo de paro al finalizar el contrato.
A la pregunta: ¿Qué pasa si te pillan cobrando trabajando y cobrando el paro?, podemos responder que no pasa nada siempre que cumplas con la legalidad. Tienes derecho a la prestación pero también la obligación de mantener informados a los organismos pertinentes.
Y recuerda, quedarse en paro puede ser una buena oportunidad para emprender e inaugurar un negocio. Solo debes darte de alta como autónomo y atreverte a desarrollar esa idea que durante tanto tiempo has tenido en mente.