¿Cómo los avances de la inteligencia artificial pueden impulsar el comercio online en 2023?
Hemos comenzado el año sorprendidos por los avances en inteligencia artificial y aún no hemos logrado tomar una verdadera dimensión de cómo puede revolucionar a distintos sectores económicos y sociales. En este artículo, por ejemplo, nos vamos a centrar en su posible impacto en el creciente rubro de las ventas en línea.
El ecommerce se está actualizando todo el tiempo, eso no es ninguna novedad. Sin ir más lejos, a la hora de calcular los costes para crear una página web, siempre aparecen nuevas consideraciones a tener en cuenta. Así, a la hora de montar un negocio en línea, la primera gran lección es saber que hay que estar siempre a la corriente de las últimas novedades e innovaciones.
Más aún en este 2023, en donde la inteligencia artificial se presenta como la gran estrella del año. La reciente aparición del chat GPT causó sorpresa en todo el mundo, abriendo la pregunta de qué otros grandes impactos puede generar la IA en el futuro cercano. En este artículo, vamos a detenernos puntualmente en el ecommerce para pensar juntos lo que vendrá.
Inteligencia artificial y ecommerce
Para empezar, es fundamental partir de la clave de que muy pocas cosas van a ser como las proyectábamos a medida que avance la inteligencia artificial. Es decir, a la hora de montar una tienda en línea, por ejemplo, la IA ya se encuentra acelerando procesos y haciendo todo mucho más sencillo tanto para el vendedor como para el comprador.
Distintas estadísticas, en ese sentido, destacan que las empresas que más atención le prestan a la IA en sus plataformas de ventas, alcanzan hasta un 25% de mejores resultados en ventas y en satisfacción del cliente, a lo que también se le debe sumar una reducción de costos y un ahorro de tiempo.
Ahora bien, ¿en qué otros aspectos la inteligencia artificial está ayudando a impulsar el comercio electrónico en 2023? Para empezar, podemos hablar de la detección de fraudes o estafas. Muchas tiendas online cuentan con un aliado indispensable en la IA para garantizar la seguridad y la transparencia en su sitio.
También es posible hacer referencia a la optimización de recursos como es el caso de la rápida categorización de productos, imágenes y códigos, así como la posibilidad de calcular precios y costos sin demoras. Otro rol en el que la IA crece es la segmentación de clientes, el cual es, sin dudas, un aspecto clave para toda tienda online.
De esta manera, el vínculo entre la inteligencia artificial y el comercio en línea ya tiene varios años de historia. Sin embargo, cada nuevo paso hacia adelante que se da, marca la senda de un vínculo todavía más estrecho. ¿Qué se puede esperar?
Lo que puede venir de la mano de los avances de la inteligencia artificial en el ecommerce
Mientras el debate sobre inteligencia artificial crece en todo el mundo, muchos emprendedores empiezan a preguntarse de qué manera aprovechar este valioso recursos para sus proyectos y conseguir sacar ventaja de sus competidores inmediatos.
En ese sentido, podemos destacar que la IA posee un potencial enorme en lo que a publicidad y recomendación de productos a usuarios se refiere, acertando rápidamente en los gustos y preferencias del mismo. El chat GPT ya ha demostrado algunos grandes avances en esa dirección, sin ir más lejos.
Otro avance que ya se encuentra en camino es la posibilidad de que las tiendas online ofrezcan vistas personalizadas de acuerdo al perfil del usuario que visite la página, priorizando algunos productos y/o servicios por encima de otros. Con este desarrollo, se espera que las ventas se incrementen de gran manera.
Por otro lado, los más optimistas aseguran que la inteligencia artificial podrá resolver la gran mayoría de las dudas y consultas de los usuarios antes de comprar. Por ejemplo, los asistentes virtuales y los bots pueden ahorrar gran cantidad de recursos y tiempo en atención al cliente, un aspecto vital para la reputación de una firma.
Uno de los dolores de cabeza más grandes para una empresa, así como también para los usuarios, es la devolución del dinero ante el caso de una compra fallida. La IA se perfila como la gran solución a este inconveniente, automatizando procesos y respondiendo eficazmente ante las distintas cuestiones que se pueden presentar.
Conclusión final: un camino a seguir
Como habrás visto, la inteligencia artificial tiene una gran incidencia en el comercio electrónico y su peso promete ser todavía aún mayor en el futuro inminente. No por nada los analistas marcan que la gran diferencia entre marcas del mismo tamaño será su adopción de la IA.
Si tienes pensado abrir una tienda en línea o renovar la ya existente, te recomendamos que no pierdas pisada a todo lo que acontece y acontecerá en cuanto a avances de la inteligencia artificial se refiere en este 2023. Y, si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a los trabajos que desaparecen por la inteligencia artificial.