7 claves para crear una web desde 0 con WordPress
Son muchísimas las empresas que saben de la importancia de una página web para dar visibilidad a su empresa en el entorno online. Sin embargo hay que tener en cuenta una serie de factores imprescindibles a la hora de crear una web desde 0.
1. Dominio
En primer lugar necesitamos un dominio. Un dominio no es más que el nombre que recibe un sitio web en internet. Está compuesto por el nombre del dominio y una extensión de dominio. Por ejemplo, en el caso de laWebera, diríamos que el nombre del dominio es “lawebera” y su extensión “.es”.
Los dominios tienen un coste relativamente bajo y se pagan, normalmente, de forma anual. Existen infinidad de sitios donde puedes comprar los dominios para tu nueva web, pero sin duda, uno de los más conocidos puede ser DonDominio. Además debes saber que muchas empresas de hosting también ofrecen este servicio cuando contratas el hosting.
2. Hosting
Además del dominio, también vamos necesitar un hosting. Un hosting es un servicio de alojamiento online donde se almacena la información de tu web.
Existen muchos tipos de hosting:
- Compartido
- VPS
- Cloud Hosting
- Hosting WordPress
- Servidor dedicado
Sea como sea mi recomendación es que contrates un hosting de calidad ya que la seguridad y velocidad de tu web, en muchos casos al final acaban dependiendo de este servicio.
3. CMS
También vas a necesitar un CMS o Content Management System. Aquí es donde entra WordPress, sin duda uno de los mejores CMS que existen. Ten en cuenta que más del 40% de las webs están hechas con WordPress según W3Techs. Por algo será. Y es que WordPress te permite diseñar una página web sin tener grandes conocimientos de código.
Debes tener en cuenta que existen dos “tipos” de wordpress:
com
Es una marca de depende de la empresa Automattic.
org
Sin duda, mi recomendación. Dicho de alguna forma es la versión pro de WordPress. Es un CMS abierto, gratuito y libre, que goza de una gran comunidad.
Existen muchos contenidos que te van a ayudar a crear tu página web desde 0 con WordPress, sin embargo si no tienes tiempo siempre puedes contratar a un diseñador web para que te haga una web. Ten en cuenta que estos profesionales tienen mucha experiencia en el sector y si se trata de una web para tu negocio te recomiendo que inviertas en este tipo de profesionales, ya que te pueden ahorrar mucho tiempo y dinero.
4. Theme
Una vez tengas ya el dominio, el hosting y WordPress instalado, vas a necesitar un theme o plantilla. En este caso tienes infinitas opciones, sin embargo no todas te van a servir. Ten en cuenta que existen plantillas gratuitas y plantillas premium. Mi recomendación en este caso es que si vas a crear una web para tu empresa elijas sin duda una plantilla premium que te puede costar unos 50 o 60 dólares. Con eso no quiero decir que las plantillas gratuitas sean de mala calidad, ya que pueden ser un gran recurso si estás empezando con WordPress y no quieres invertir mucho dinero.
5. Arquitectura web
Otro factor imprescindible antes de empezar con el diseño de la web es tener clara la arquitectura. La arquitectura web es la forma en que se estructura y se organiza la información de tu web. Una buena arquitectura mejora la experiencia de usuario y si lo orientas a seo también puede ayudar mucho a ganar visibilidad. En este caso, también es una gran idea contratar a un profesional que ofrezca servicios de seo. Una vez más, contratar a estos profesionales podrá ahorrarte dinero, tiempo y algún que otro dolor de cabeza.
6. Plugins
Los plugins son pequeños complementos que te permiten añadir funcionalidades a la web. Existen muchos tipos de plugins que te ayudarán a tener la web que quieres, pero debes tener en cuenta que existen plugins de pago o gratuitos.
Como te decía existen muchos tipos de plugins, por ejemplo plugins que te permiten crear formularios, calendarios, plugins de seo, etc.
Para saber qué plugins necesitas es necesario hacer un ejercicio previo a la creación de la web para saber exactamente qué es lo que tu web necesita.
7. Identidad visual
Por último, necesitas tener una identidad visual bien definida para que tu web no sea un collage sin sentido. Ten en cuenta que es va a ser parte de la imagen de tu marca y para ello debe ser fiel a los valores y personalidad de tu empresa. A modo de resumen, y siendo muy simplista, te recomiendo que tengas claro qué tipografía vas a usar, una paleta de colores (no uses más de 3 o 4 colores) y un estilo visual bien definido.
Espero que este post te haya ayudado a conocer cuales son los 7 aspectos que debes tener en cuenta antes de crear una web desde 0 con WordPress.