¿Cómo detectar competidores en el mercado?
Si estás pensando en emprender y abrir un nuevo negocio, el primer paso que deberías dar es detectar tus competidores en el mercado; es decir, investigar quién está ya vendiendo en tu sector. Antes de hacer nada, te recomendamos que te informes bien sobre qué marcas existen actualmente, si ya hay muchas empresas dedicándose a lo que tú quieres hacer y si todavía hay espacio para una marca nueva.
Vale la pena hacer un estudio exhaustivo y no fiarte de conocer ya a todos los players: nunca sabes qué otras marcas existen que tú no conocías porque no perteneces a su target. Puedes incluso convertirte en su cliente para conocer la experiencia en primera persona y lograr un análisis en más profundidad sobre las ventajas y las desventajas de su servicio y atención al cliente.
Esta información es fundamental, ya que condiciona por completo dos ejes fundamentales: el número de clientes que vas a tener y el plan de negocio que vas a seguir. Analizando tus competidores obtendrás una idea más clara sobre cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu servicio y cómo puedes sacar provecho de tus oportunidades y minimizar tus amenazas.
El objetivo es hacerte una idea sobre si vale la pena invertir en ese mercado o si es mejor buscar un nicho más rentable.
Tipos de competidores en el mercado
Serán competidores todas aquellas empresas que se dediquen a satisfacer la misma necesidad que tu empresa. Puede que se dirijan a públicos distintos y que las características del servicio varíen de unos a otros, pero siguen siendo competidores.
Para afinar tu búsqueda, puedes dividir tus competidores entre competencia directa y competencia indirecta:
- Competencia directa: vende un producto o servicio igual que el tuyo en el mismo mercado y, por lo tanto, también se dirigen a tu mismo público objetivo.
- Competencia indirecta: venden productos o servicios que pueden sustituir al tuyo, es decir, que cubren las mismas necesidades pero de una forma distinta.
Qué son los competidores potenciales
Además analizar tus competidores reales, debes tener en cuenta que también existen competidores potenciales. Estos son los que todavía no entrarían en tu análisis por no formar parte de tu mercado en el momento del estudio, pero que podrían llegar a introducirse en él.
Es importante tener presentes a tus competidores potenciales porque aunque todavía no sean competencia directa. Es importante tomarles la delantera y tenerlos controlados antes de que entren en tu mercado. Porque si están estudiando entrar en tu mercado también estarán estudiando a su competencia, es decir, a tu empresa.
Análisis de los competidores en el mercado
Principalmente, debes examinar cómo es su servicio o producto: cuál es su nivel de calidad, cómo es su experiencia de usuario, qué soluciones ofrecen a sus clientes. Y no hay mejor manera de obtener esta información que convirtiéndote tú mismo en su cliente.
Vive la experiencia que ofrecen tus competidores al completo y aprovecha para comprobar si cumplen aquello que prometen en su publicidad, cómo es su atención al cliente, cuáles son exactamente sus presupuestos y condiciones.
Si tienes amigos o familiares que han probado sus productos o servicios, es el momento de preguntarles si la experiencia fue positiva o negativa, qué echaron en falta y cómo mejorarían el servicio que recibieron. Cualquier fuente de información es válida para profundizar en el conocimiento de tus competidores en el mercado.
Para resumirlo, a continuación te dejamos una lista con los principales aspectos a analizar:
- Sus productos o servicios
- La experiencia como cliente
- El nivel de atención al cliente
- Sus tarifas
- Sus condiciones
- Puntos de venta
- Equipo y número de empleados
- Sus redes sociales
Ventajas de detectar competidores
Detectar tus competidores en el mercado te servirá para evaluar el atractivo de tu propuesta y, sobre todo, para determinar cuál va a ser el valor añadido que te diferenciará de ellos.
Encuentra aquello que te diferencia de tus competidores y que hará que tu público objetivo te prefiera. Trata de ser el mejor en algo concreto: la experiencia en la web, la atención al cliente, un producto estrella. La clave es destacar en un aspecto y convertirlo en único y diferenciador. Detecta tu valor añadido y fideliza a los clientes que más lo aprecien.
Además, la importancia de analizar la competencia radica también en descubrir nuevos nichos de mercado que te permiten realizar propuestas innovadoras. Ya sea porque se trata de un producto o un servicio que todavía no existen o porque vas a reinventar por completo uno ya existente.