España es uno de los países cuya posición geográfica y actividad comercial entre sus principales ciudades representa uno de los centros europeos para el turismo de negocios. Se trata de una actividad que requiere de un sistema de hospedajes y transporte capaz de movilizar a una gran cantidad de personas con diferentes propósitos.
La denominación hace referencia a la organización de un sistema turístico y empresarial en diferentes niveles, de los cuales destaca el alojamiento, el traslado y otros servicios en locación que buscan satisfacer las necesidades del personal que se encuentra en viajes de negocios o capacitaciones profesionales.
Las actividades que los profesionales realizan para las empresas o para su propio negocio siempre persiguen un objetivo específico, que puede ser comercial o formativo. Por otro lado, las actividades características de turismo de negocios pueden ser individuales o colectivas; en el primer caso se encuentran los emprendedores autónomos, viajeros de negocios, agentes de venta, asesores comerciales, ejecutivos, etc.
Por su parte, las actividades colectivas las realizan profesionales y empleados que se trasladan de manera conjunta con un propósito determinado: congresos, exposiciones, incentivos y convenciones de negocios entran dentro de esta categoría, en lo que se denomina turismo de reuniones y que se enfoca en la formación profesional y no en la actividad comercial que caracteriza al turismo de negocios.
Como hemos mencionado, el turismo de reuniones es una parte del turismo de negocios. En efecto, sus características son las mismas en cuanto al tipo de circuito, los agentes comerciales y turísticos y las agencias de viajes que se dedican a ello y que definen las actividades. Sin embargo, el turismo de negocios incluye tanto a las actividades comerciales como también a las no comerciales —desde reuniones de ventas hasta congresos y seminarios—.
En cuanto al viaje de reuniones, si bien este segmento dentro del turismo de negocios contempla una finalidad laboral y muchas veces son encomendados por la empresa o el negocio para el que el profesional trabaja, las actividades se diferencian por ser no-comerciales: congresos, seminarios y otras reuniones son solo algunos de los ejemplos de la naturaleza de este tipo de turismo.
El turismo de negocios en España crece todos los años; actualmente genera alrededor de 20 mil millones de euros anuales y supone un prospecto muy importante para recuperar la actividad del sector luego de la pandemia: efectivamente, el sector proyecta un crecimiento de entre el dos y el tres por ciento anual.
Según la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio, dos tercios de esos porcentajes son dedicados al desplazamiento y localización de las empresas para concertar visitas con clientes, firmar contratos y cerrar negocios. Por otro lado, el tercio restante corresponde al turismo de reuniones, con sus respectivos congresos, seminarios y conferencias.
Entre los tantos ejemplos que se pueden mencionar de turismo de negocios, los más destacados por sus características, utilidad y extensión son los siguientes:
Uno de los más comunes, se trata de viajes individuales de estadías cortas, pero que suelen establecer muchas paradas sucesivas que permiten aunar recursos y aprovechar el viaje y el tiempo. Por lo general, se producen por temporadas e incluyen desplazamiento, alojamiento y demás consumiciones.
Los profesionales que más los realizan son los agentes de venta, asesores comerciales y ejecutivos cuyo objetivo es realizar alguna actividad comercial como una venta o una reunión para la fusión de negocios o empresas.
En este caso, se trata de una aproximación a la actividad formativa de empleados o profesionales. Suelen encontrarse hospedajes y empresas de desplazamiento que se ocupan exclusivamente de este tipo de turismo y que dependen de él. Lo normal es que se dé por temporadas y por lo general es una actividad colectiva que dura varios días. Incluye las actividades formativas mencionadas como también todos aquellos servicios de ocio, networking y relajación que se disponen para los viajeros.
El turismo de negocios hace referencia a la relación comercial existente entre diferentes sectores de la economía, dentro de un circuito de operación que se extiende entre diferentes empresas que buscan capacitar a su capital humano o efectuar actividades comerciales y empresariales.
Depende de tu situación laboral específica. Los festivos computan como horas trabajadas y remuneradas o…
Descubre los obsequios promocionales, estrategia clave para que las empresas fortalezcan su relación con clientes…
Si alguna vez te has preguntado cómo vender en Amazon, sigue leyendo este artículo, te…
En el mundo del marketing actual, crear experiencias de marca memorables se ha convertido en…
Cuando se trata de nuestros ahorros y futuras inversiones, la confianza es clave. Por eso,…
¿Alguna vez te has planteado qué es la validación de direcciones postales? Se trata de…