¿Cómo se Hace un Mapa de Riesgos de una Empresa?
Una empresa se enfrenta constantemente a riesgos y obstáculos que pueden suponer una amenaza para su actividad habitual. Sin duda, saber detectarlos a tiempo es siempre una manera eficaz de optimizar recursos. En este post te presentamos una de las mejores estrategias de supervivencia de una empresa: el mapa de riesgos. Te explicamos en qué consiste este concepto, todas sus ventajas y la metodología a seguir para su correcta implementación.
Estrategias de supervivencia de una empresa: el mapa de riesgos
Antes de profundizar en cómo desarrollar este recurso, es importante definir adecuadamente qué es y cuál es el objetivo final de un mapa de riesgos de una empresa.
Un mapa de riesgos se trata de una de las estrategias de supervivencia de una empresa más efectivas para medir y analizar la información sobre las posibles amenazas a las que podría llegar a enfrentarse una compañía.
Consiste en una herramienta que posibilita medir la magnitud de estos riesgos, estudiar el grado de probabilidad de que puedan ocurrir, así como el nivel de impacto que tendrían sobre la empresa. Disponer de este conocimiento permite la toma de decisiones estratégicas que anticipen cualquier tipo de amenaza.
¿Cómo se hace un mapa de riesgos de una empresa?
Para aplicar adecuadamente las estrategias de supervivencia de una empresa y conseguir minimizar cualquier tipo de daño, es necesario tener claros los pasos concretos a seguir:
1. Elección de los responsables
La elección del equipo de personas responsables de la elaboración del mapa de riesgos de la empresa es un paso decisivo, ya que de él dependerá la efectividad de la estrategia. Con tal de obtener una visión global y realista de la compañía, es importante que este grupo esté formado por trabajadores de diferentes áreas. Además del equipo interno de la empresa, es recomendable buscar apoyo en profesionales experimentados en la elaboración de este tipo de herramientas.
2. Identificación de los riesgos
El segundo paso consiste en la definición detallada de los riesgos a los que podría enfrentarse una empresa. Para ello, hay que tener en cuenta todas las amenazas que desencadenarían pérdidas económicas. Se trata de identificar prematuramente los riesgos para poder escoger las estrategias de supervivencia que mejor se adapten a la situación concreta de la compañía.
3. Evaluación de los riesgos
Para estudiarlos, es necesario separar el análisis en tres ejes: la probabilidad de que la situación hipotética suceda, el impacto económico que podría suponer y el área de la empresa que más se vería afectada. Para ello, es interesante recurrir a herramientas como el análisis DAFO.
4. Proyección gráfica de los posibles daños
Con tal de proyectar visualmente los daños, es necesario elaborar una representación gráfica de toda la información obtenida. Para lograrlo, se utiliza una columna en la que se indica el grado de probabilidad de que el riesgo ocurra y, en la otra, el nivel de impacto que tendría sobre la empresa.
5.Control de riesgo
El último paso consiste en definir a la persona o equipo de personas encargadas de atender cada riesgo concreto, así como las acciones y procedimientos que llevarían a cabo.
Como has podido observar con la lectura de este artículo, las estrategias de supervivencia de una empresa son básicas para prevenir cualquier tipo de daño. También, son clave para tener claro los pasos a seguir en caso de que alguno impactara en la compañía. La aplicación de esta herramienta es una manera eficiente de optimizar recursos y, sin duda, la estrategia para tu empresa.