Seguro de Caución: Por qué lo necesitas y Características
Si bien siempre se habla de la necesidad de firmar un contrato en cualquier entorno de la vida que así lo requiera, el seguro de caución, su principal añadido, continúa siendo un desconocido para muchos. Sin embargo, los seguros de caución son una prueba evidente de que resultan más necesarios de lo que a priori se puede pensar. Aquí tienes toda la información que debes conocer al respecto:
¿Por qué necesitas un seguro de caución?
El seguro de caución beneficia tanto a empleados como a empleadores. Sin ir más lejos, se trata de una garantía que sirve como complemento del contrato que los primeros firman con los segundos. De esta manera, en el caso de que alguna de las partes no cumpliera con su palabra, el lado afectado quedaría protegido ante la falta de compromiso demostrada por el contrario.
No obstante, cabe añadir que la carencia de profesionalidad no siempre es la causante. En múltiples ocasiones, la desobediencia está ligada a los ambientes complejos y los constantes cambios que, entre otros muchos contextos, tienen lugar en la Administración Pública, principal tomadora y aliada de las empresas que suelen apostar por este tipo de protección.
¿Cuáles son sus ventajas?
Tal y como hemos explicado en el apartado anterior, el seguro de caución trae consigo la tranquilidad que aporta saber que, independientemente de que uno de los firmantes haga caso omiso a su voluntad inicial, no va a recaer sobre el perjudicado la responsabilidad de hacer frente a las consecuencias económicas y legales que genera el incumplimiento de un contrato. Los seguros de Markel , por ejemplo, pueden evitar estos embrollos legales.
Coberturas del seguro de caución
La compañía de seguros se encargan de indemnizar al asegurado ante los daños patrimoniales sufridos por la violación de las obligaciones legales o contractuales por parte del tomador.
En el mencionado caso, la Administración Pública ejerce el papel de tomador, es decir, aquel que contrata la póliza con el fin de hacer saber a la empresa en cuestión, el asegurado, que recibirá una garantía a su favor si no cumple con sus obligaciones. Y, por último, pero no menos importante, la aseguradora emite las garantías emitidas por el tomador en beneficio de un tercero.
Tipos de caución
Los profesionales de este tipo de aseguradoras son expertos en seguros de caución y trabajan en los siguientes tipos:
- Caución técnica: focalizado en el cumplimiento de los acuerdos que se mantienen con la citada Administración Pública por motivo de obras, servicio, asistencia, consultoría y suministro.
- Garantías aduaneras: el motivo no es otro que la efectuación de las deudas fiscales y tributarias que requiere cualquier autoridad aduanera que se precie tras la actividad transportista e importadora de una empresa.
- Garantía de punto de acceso a red: idóneo para la obtención de la conexión a la red eléctrica que se necesita en transportes e instalaciones de energías renovables.
- Garantías MEFF: cubren las diferencias existentes entre las compras previstas y las finalmente realizadas en el ámbito de la energía eléctrica.
Nunca sabes cuándo tu empresa puede precisar de la ayuda de los seguros, ya que, como has podido comprobar, los distintos tipos de caución en los que trabajan sus empleados abarcan múltiples y variadas esferas del sector laboral. Si te has quedado con ganas de saber más acerca de los seguros y contratos, echa un vistazo a nuestro artículo sobre todo lo que debes tener en cuenta en el contrato de alquiler de un local.