¿Qué debes saber sobre Cepillos técnicos industriales?
Cada industria tiene unas particularidades y necesidades concretas, pero la mayoría de ellas tienen que velar por el buen mantenimiento e higiene de sus máquinas e instalaciones. Los cepillos técnicos industriales se encargan de limpiar todo tipo de máquinas, superficies o espacios.
En este artículo te explicaremos cuáles son los principales cepillos técnicos industriales y en qué caso se utilizan cada uno de ellos.
Tipos de cepillos técnicos industriales
A continuación, algunos de los cepillos industriales más utilizados en la actualidad:
Cepillo cilíndrico
Como su nombre indica, este tipo de cepillo tiene forma de cilindro y pueden unirse varios a la vez – formando el largo que el cliente necesite.
Suele utilizarse como solución de limpieza de múltiples aplicaciones. La industria hortofrutícola es una de las que más utiliza este tipo de cepillos para limpiar la fruta.
Cepillo strip
Este tipo de cepillo es uno de los cepillos más versátiles. Suele utilizarse en el bajopuerta de garajes, industrias o cualquier puerta exterior. Asimismo, los cepillos strip consiguen mantener y conservar la energía térmica del espacio y reducen el paso del ruido.
Es probable que las industrias sostenibles se decantes por este tipo de cepillos para mantener la temperatura de sus naves.
Cepillo listón
Los cepillos listón están formados por una base plástica resistente y por fibras sintéticas o naturales, dependiendo de las necesidades del cliente. Los filamentos se distribuyen en mechones y se adaptan a cada aplicación.
Este tipo de cepillo suele usarse en cintas transportadoras o de moldes, para guiar los productos y evitar rozamientos. Además, también puede utilizarse para limpiar ciertas superficies.
Cepillo de plato
El cepillo de plato es un cepillo de forma redonda con cuerpos de plástico o madera y filamentos de nylon, naturales, abrasivos o de metal.
Su principal uso es para la limpieza de superficies planas: retirar pintura, limpiar vidrios, eliminar los cordones de soldadura, pulir superficies, eliminación de abrasivos – entre otros.
Cepillo Limpia interiores
El nombre de este cepillo deja clara cuál es su función principal. Sus filamentos pueden estar formados por acero, latón, nylon o fibras naturales, dependiendo de la superficie que se deba limpiar.
Asimismo, pueden ser rígidos o flexibles y se usan para limpiar todo tipo de tubos. Dependiendo de las necesidades de la industria, podrán usarse de forma manual o acoplarse a alguna máquina.
Son capaces de limpiar estufas, calderas, tubos y cualquier tipo de interior.
Cepillos de barrendero
Los cepillos de barrendero, también conocidos como cepillos manuales, se usan en una gran cantidad de industrias. Su mango suele ser de madera y sus filamentos de acero.
Principalmente, se utilizan para limpiar todo tipo de adherencias, pinturas u óxido de una superficie que ofrece resistencia.
Cepillos pasa cables
Los cepillos pasa cables son uno de los cepillos más demandados en las industrias tecnológicas. Permiten tapar ranuras por las que conducir cables, cerramientos técnicos climatizados y aperturas en armarios eléctricos y racks.
Además, permiten conservar la temperatura en salas refrigeradas y armarios rack y embellecen las salidas de cables en el mobiliario técnico.
Aunque estos son algunos de los principales cepillos técnicos industriales que más se utilizan en la actualidad, existen una gran variedad de cepillos que no hemos citado: cepillos de protección, cepillos circulares de acero, cepillo taza… Piensa cuáles son tus necesidades y qué tipo de cepillo puede darles solución.