Bases de datos para que tu empresa tenga éxito con el email marketing
Los modelos de publicidad online se han convertido en herramientas de peso para el crecimiento comercial de cualquier empresa. Sin embargo, existe una estrategia que se consolida como la más eficaz, se trata del email marketing o publicidad por correo electrónico.
Una gran campaña de email marketing es aquella que goza de un proceso de planificación, ejecución y verificación de los resultados en tiempo real. Por supuesto, para garantizar el alcance de los objetivos, se deben tomar decisiones sobre la calidad de los tipos de datos de contactos. Por tanto, levantar una campaña de email marketing sobre un sistema de gestión de bases de datos es una acción que no puede tomarse a la ligera ya sea que se quiera comprar bases de datos o crearla desde cero.
Ante esta idea se puede decir que toda empresa que apueste por la efectividad del email marketing, debe enfocarse en un sistema de base de datos de calidad que le permita impactar a esa audiencia que se identifica con su marca, producto o servicios.
Así que, para descubrir las características que debe tener una base de datos enfocada en el éxito del email marketing, presta atención a las siguientes consideraciones.
Responsabilidad de las bases de datos sobre el éxito del email marketing empresarial
Es evidente que el email marketing garantiza una muy buena tasa de apertura, mayor cantidad de leads, mejor volumen de clics, conversiones, ventas y fidelización. No obstante, para hacer tangibles cada uno de estos logros, es preciso lanzar la campaña digital sobre bases de datos de calidad enfocada en los objetivos de la empresa.
Aunque suene difícil, muchas empresas reconocen la importancia de una buena base de datos cuando sus campañas de email marketing se convierten en un fracaso rotundo. Entonces, ¿las bases de datos tienen responsabilidad sobre el éxito de la campaña? La respuesta es ¡Sí! Existe un tipo de bases de datos para cada empresa, por tanto contar con un sistema donde se almacenen los datos de contactos de interés es vital.
Pero, más allá de este hecho, una base de datos de email marketing de calidad ofrece información relevante y actualizada que surge como resultado de un estricto proceso de segmentación. Por tanto, garantiza la optimización del ROI ya que no se trata de una campaña a ciegas, sino de una que va dirigida exclusivamente a esos clientes potenciales que responden con interés a lo que la empresa le ofrece.
5 cualidades de las bases de datos enfocadas en el éxito del email marketing para empresas
Si aún no sabes cómo debe ser una base de datos para garantizar el éxito de la campaña de email marketing, no puedes perderte los siguientes detalles:
Personalización
Más allá de almacenar el conjunto de datos de forma organizada en las filas y columnas de hojas de cálculo, una buena base de datos enfocada en la campaña de email marketing debe ser personalizada.
Con esto se quiere decir que cada empresa debe contar con un sistema de bases enfocado en sus necesidades y que sea compatible con el nicho que ocupa en el mercado. La ventaja de la personalización es poder dirigir los mensajes de la campaña a esos contactos cuyas necesidades pueden ser solventadas con el servicio o producto de la empresa.
Perfecta segmentación
La segmentación de las bases de datos para el éxito del email marketing es imperativa. Esta acción es la mejor garantía para alcanzar la precisión de los datos y personalizar las acciones digitales vinculadas con la ejecución de la campaña.
Para lograrlo, el equipo de profesionales en marketing debe poner en marcha diversas variables de segmentación con la intención de depurar la lista de contactos. De esta manera es posible encontrar a esa audiencia que tiene las mejores probabilidades de convertirse en clientes potenciales que puedan culminar el proceso de compra y lograr la fidelización con la empresa.
Actualización
Esta es una de las cualidades de mayor peso para que la base de datos garantice el éxito de la campaña de email marketing. Por tanto, la actualización es imperativa para bases de datos distribuida, bases de datos relacionales, base de datos nosql, base de datos orientada a objetos, de texto completo; incluso hasta para las más innovadoras que almacenan los datos en la nube.
Una actualización eficaz y en tiempo real evita que las bases de datos se desfasen de los objetivos de la campaña de email marketing. En concreto, una información de contactos actualizada y relevante reduce la tasa de rebote y minimiza la pérdida de recursos en contactos cuyos correos electrónicos han dejado de existir o no son de uso frecuente.
Seguridad
La seguridad en las bases de datos es obligatoria si se busca el éxito de la campaña de marketing por correo electrónico. Por tanto, toda base de datos debe cumplir con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). Este es el principal aval de que los contactos han dado su consentimiento para recibir comunicados comerciales en sus correos electrónicos.
Asimismo, contar con un sistema de seguridad óptimo facilita el ingreso, administración y modificación de los elementos que contiene la base de datos. Además, favorece el control y monitoreo de las acciones de aquellas personas y equipos que tienen permiso de acceder al sistema.
Automatización
Disponer de una base de datos para email marketing que cuente con innovadores sistemas de automatización, es de gran ayuda para que las empresas ejecuten sus campañas de email marketing.
No es secreto para nadie que las mejores acciones digitales son aquellas que se acompañan de tecnología innovadora. Esto, sin duda, favorece la integración precisa de los datos y la sincronización hacia cada uno de los objetivos lo que permite optimizar la seguridad de los datos.
Ventajas de las bases de datos para el email marketing de las empresas
Toda empresa que apueste por la eficacia del email marketing, debe levantar su campaña sobre una base de datos con excelente potencial. Este comportamiento ofrece las siguientes ventajas:
- Permite optimizar el ROI ya que se reduce el riesgo de invertir a ciegas en clientes que no son compatibles con los objetivos de la campaña.
- Favorece la actualización de la información de los datos en tiempo real.
- Crea un contacto más directo con los clientes favoreciendo el engagement.
- Garantiza una mayor tasa de apertura de cara al envío de publicidad por el correo electrónico.
- Favorece la personalización de los correos electrónicos, lo que aumenta la confianza de los clientes y su fidelización.
- Mejora el posicionamiento de la empresa en el mercado actual al optimizar sus ventas.
Una base de datos de calidad representa el primer paso firme y contundente que garantiza el éxito de la campaña de email marketing para toda empresa.