El Growth Marketing está en boca de todos, los buenos resultados que se consigue con este tipo de estrategia de marketing hacen que cada vez más clientes se interesen por este tipo tácticas digitales. Por ello, hemos realizado una breve entrevista a Olga de Andrés para tratar de saber un poco más sobre el mundo del Growth y el futuro de este.
Creo que he terminado aquí de una manera muy natural. Siempre he sido (y he querido ser) un perfil muy horizontal y he sido muy curiosa con las distintas áreas del marketing y la empresa. Siempre he estado en: estrategia, comunicación, venta, copy, email, herramientas… Al final el Growth es una mezcla de todo eso en función de los objetivos que persigas y acompañado de datos que nos marquen el camino para esos objetivos.
Comencé en marketing digital en varias agencias y después pasé a mundo start up y Growth, trabajando en dos grandes fintechs (Pagantis y Bnext). Ahí pude aprender todo sobre metodologías ágiles y ritmo alto, donde los Kpis y los reportes eran parte de mi día a día. Después pasé a Product Hackers, la mejor agencia de Growth en España ahora mismo trabajando con clientes muy top, liderando estrategia y experimentación. Desde hace unos meses trabajo por mi cuenta, llevando la estrategia de Growth de diferentes clientes, gestionando todo el proceso y acompañando a los clientes en su día a día.
Además, tengo un podcast (Growth y Vida) donde entrevisto a personas del mundo digital y escribo semanalmente en una newsletter (Emprende en Remoto), donde comparto mis aprendizajes como emprendedora y nómada digital.
No me aburro 🙂
Depende del negocio y su “estado de salud”. Una web o ecommerce que acaba de lanzar y necesita tráfico, tendrá que prestar especial atención a la adquisición (Número de sesiones y número de usuarios, canales con más tráfico, tiempo en página…). Una web que tiene ya un tráfico mensual consolidado, necesitará mirar mucho los datos de compra o conversión (número de compras por usuario, número de visitas a ficha de producto, número de leads…). Un SaaS o una aplicación que busca engagement, necesitará mirar los datos de retención (Daily Active Users, Weekly Active Users, Monthly Active Users…).
No se puede generalizar unos datos específicos para todos, cada uno deberá encontrar los que se adapten a su estado y edad.
Muchos experimentos han afirmado mi hipótesis principal. Pero si tuviera que generalizar con algo, sería: “El usuario no entiende el producto o servicio”.
Por ello, los experimentos se centran en explicar y simplificar el valor del producto o servicio. (Esto ocurre porque muchos founders u owners de su marca piensan que el producto se explica solo y muchas veces no es así). Ponérselo fácil al usuario siempre traerá resultados.
Definitivamente no. El peligro real es no verlo y no adaptarse a lo que viene. La tecnología y la IA avanzan a pasos agigantados y no nos podemos quedar de brazos cruzados. Creo que este tipo de herramientas pueden ser un buen complemento para los especialistas.
Ejemplo: si eres copy puedes apoyarte en estas herramientas porque te van a facilitar la vida trabajando más rápido y con más criterio. Las IAS no son tan simples como darle a un botón y ya está. Requieren también trabajo humano y el que las sepa utilizar tendrá una ventaja competitiva y no una pérdida de trabajo.
Honestamente diría que sí y que es la evolución natural del trabajo. Para los Millenials y Generación Z el tiempo y vivir experiencias es lo más valioso que existe. El teletrabajo nos permite poder organizar nuestra vida a nuestra manera y será una ventaja competitiva para las empresas que lo ofrezcan. Te pongo el ejemplo de lo contrario: lo que está haciendo Elon Musk, antes en Tesla y ahora en Twitter quitando el teletrabajo.
El teletrabajo nos permite poder organizar nuestra vida a nuestra manera y será una ventaja competitiva para las empresas que lo ofrezcan.
Cada vez vemos más personas que deciden abandonar la compañía y buscan empleo en empresas que les den flexibilidad. Creo que ha venido para quedarse y que va a ser la única opción para muchas personas en el futuro, sobre todo de perfiles muy digitales.
Ahora mismo el mayor reto que tenemos es saber filtrar bien la buena y valiosa información de todo el humo que existe. En mi opinión hay recursos muy buenos (y algunos gratis) para aprender Growth y Marketing Digital. Algunos de ellos:
– Lennys Newsletter, una newsletter enfocada en Growth y en start-ups.
– El podcast de Product Hackers tiene entrevistas muy top sobre referentes del Growth
– La comunidad Todo es Marketing de Itziar Oltra
– La comunidad de Sharing Away si quieres aprender sobre no code y Growth
Estamos seguros que la entrevista a Olga de Andrés te ha resultado igual de interesante que a nosotros. Si te ha gustado esta entrevista, te recomendamos echar un vistazo a la entrevista a Jesús Perez que realizamos hace unas semanas.
Depende de tu situación laboral específica. Los festivos computan como horas trabajadas y remuneradas o…
Descubre los obsequios promocionales, estrategia clave para que las empresas fortalezcan su relación con clientes…
Si alguna vez te has preguntado cómo vender en Amazon, sigue leyendo este artículo, te…
En el mundo del marketing actual, crear experiencias de marca memorables se ha convertido en…
Cuando se trata de nuestros ahorros y futuras inversiones, la confianza es clave. Por eso,…
¿Alguna vez te has planteado qué es la validación de direcciones postales? Se trata de…