Marketing para Clínicas Dentales: ¿Qué debes saber?
Hasta ahora, la publicidad y las acciones comerciales habían sido muy importantes para aumentar los beneficios de cualquier empresa. En la actualidad, ya no son sólo muy importantes sino totalmente indispensable, especialmente, el marketing para clínicas dentales ya que se trata de un sector con un mercado muy maduro y competitivo.
La experiencia del cliente
Sin embargo, no debemos olvidar que éstas pertenecen al sector de la salud y, por tanto, el marketing para clínicas dentales ser siempre ético y enfocado a generar confianza. Además, esta publicidad tiene que estar dirigida tanto a los posibles clientes como a los que ya lo son.
Aunque el objetivo del marketing de una clínica dental sea atraer a más pacientes, no debemos olvidar la importancia de seguir generando confianza en aquellos pacientes que ya han pasado por nuestras instalaciones. Para ello, es fundamental poner el foco en mejorar la experiencia de los pacientes, hacer que se sientan a gusto y que tengan en todo momento la sensación de estar recibiendo el mejor servicio.
Marketing dental especializado
Por todos estos motivos, el marketing para clínicas dentales no es fácil. Demostrar de forma ética el valor real de los productos y servicios ofrecidos es un trabajo que debe reservarse a los profesionales del sector. Se trata de un servicio muy demandado para las agencias y consultorías de marketing.
Sólo un equipo de expertos especializado en marketing para clínicas dentales será capaz de averiguar los motivos por los que un paciente elige una clínica dental u otra y de elaborar un plan de marketing acorde a ello. Estos deben tener el objetivo de llamar la atención de los pacientes para que, cuando tengan una crisis dental, no tengan dudas sobre a qué clínica o dentista acudir.
Plan de marketing para clínicas dentales
Para conseguir esta llamada de atención, es indispensable diseñar una buena identidad corporativa y que todos los elementos que la conforman sean coherentes. La identidad corporativa hace referencia a muchos factores que influyen en el comportamiento y decisiones de los pacientes más de lo que pensamos.
El logo dental y la página web de la clínica son algunos de los elementos principales de la identidad corporativa de la clínica. El logo debe ser atractivo y fácil de identificar, pues estará presente en el rótulo de la clínica, en los banners publicitarios, en los sobres y folios, etc. Por su parte, la página web debe contener toda la información sobre los servicios dentales ofrecidos y el equipo de profesionales, todo ello con una estética muy cuidada.
Sin embargo, existen otros elementos que forman parte de la identidad corporativa como los uniformes de los empleados, las tarjetas de visita, los recordatorios de próximas citas o los mensajes electrónicos de promoción. Todos ellos deben estar bien alineados dentro de la estrategia de marketing de la clínica dental.
Asimismo, retener a un paciente que ya ha confiado alguna vez en nuestra clínica será diez veces menos costoso que captar a uno nuevo. Por este motivo, es muy importante que su experiencia con nosotros sea excelente. Las instalaciones deben estar muy limpias y cuidadas y el personal debe ser amable, profesional y transmitir confianza. Además, se debe generar en el paciente la sensación de estar totalmente informado durante todo el proceso.
La calidad del servicio sanitario debe ser siempre la prioridad. Un paciente contento con el resultado obtenido en su primera visita es muy posible que vuelva. Además, trasladará a las personas de su círculo cercano cuál ha sido su experiencia e, incluso, puede que ponga una reseña. Por eso, uno de los principales trabajos de las agencias de marketing para clínicas dentales es detectar qué es lo que se podría mejorar de la clínica en cuestión. Tras la detección de estas deficiencias, los expertos se encargan de elaborar una serie de acciones a llevar a cabo para mejorar la experiencia de los pacientes y conseguir que vuelvan.
Es evidente que elaborar una buena estrategia comercial sólo puede traer beneficios. ¡Contar con un buen equipo de profesionales en marketing para clínicas dentales es siempre una decisión inteligente!