¿Cómo Apuntarse a una ETT?

¿Estás buscando trabajo? Entonces, te debe interesar saber cómo apuntarse a una ETT. En este post te explicamos exactamente en qué consiste una ETT así como todos los pasos que debes seguir para empezar a trabajar en una. ¡Toma nota!

¿Qué es una ETT?

Antes de aprender a cómo apuntarse a una ETT, es importante entender adecuadamente en qué consiste este concepto. Lo vemos en detalle a continuación:

Una Empresa de Trabajo Temporal (o ETT) se trata de una empresa que se dedica a ofrecer servicios de contratación temporal de trabajadores a otras empresas que necesitan de sus servicios en momentos puntuales.

Cuando hablamos de momentos de necesidad puntuales, nos podemos referir a:

  • Proyectos concretos
  • Sustituciones
  • Aumentos de carga de trabajo


De esta manera, la ETT se encarga de seleccionar y contratar al personal, gestionando las tareas administrativas correspondientes. No obstante, es la empresa usuaria la que se encarga de aplicar las condiciones laborales específicas y de supervisar el trabajo.

Antes de apuntarse a una ETT es importante que sepas que los trabajadores tienen exactamente los mismos derechos laborales, de salud, de seguridad y de remuneración que los trabajadores fijos en empresas.

Pasos para apuntarse a una ETT

Ahora que conoces en qué consiste este concepto, es momento de que conozcas todos los pasos sobre cómo apuntarse a una ETT por Internet. Ten en cuenta que estos podrían variar ligeramente según la empresa de la que se trate y el país. 

1. Identificación

El primero de los pasos para apuntarse a una ETT se trata de saber a cuál de ellas quieres aplicar. Para ello, es fundamental que investigues todas las posibildiades existentes. Una vez identificadas, deberás seleccionar las que mejor encajen con tus expectativas.

2. Registro

El segundo paso sobre cómo apuntarse a una ETT por Internet consiste en registrarse por las correspondientes páginas web. De esta manera, deberás completar un formulario con datos personales, recorrido académico y experiencia laboral.

3. Currículum Vitae y carta de presentación

En otros casos, en lugar o además del registro por la web, para apuntarse a una ETT por Internet te solicitan un Currículum Vitae y/o una carta de presentación, donde deberás plasmar brevemente en un papel lo que más quieras resaltar de tu persona.

4. Entrevista telefónica

La entrevista telefónica es el primer contacto directo con la empresa, donde se hace una primera evaluación de tus habilidades y experiencia, de cara a determinar tu adecuación para el puesto de trabajo en cuestión.

cómo apuntarse a una ett

5. Entrevista personal

Una vez pasado el primer filtro directo, es decir, la entrevista telefónica, el siguiente paso para apuntarse a una ETT por Internet se trata de la entrevista personal. En ella, hay una evaluación en vivo del perfil del candidato, además de poder conocer las instalaciones de la empresa.

6. Documentación

Como en cualquier proceso de selección, la ETT puede solicitar al candidato documentación que pruebe su formación, experiencia laboral o cualquier otro requisito requerido.

7. Pruebas

Otro aspecto que debes considerar para saber cómo apuntarse a una ETT se trata de la posibilidad de que tengas que enfrentarte a pruebas o evaluaciones que examinen tu idoneidad para las tareas del puesto de trabajo en cuestión.

8. Inscripción

Una vez superados todos los pasos anteriores, podrás inscribirte a la ETT. Debes tener en cuenta que estar inscrito no implica una contratación de inmediato, ya que dependerá de la demanda de trabajo que tengan las empresas usuarias.

Ahora que conoces cómo apuntarse a una ETT, ya puedes empezar por el primer paso, es decir, a investigar e identificar las que mas encajen con lo que buscas. Aunque quizá sea una tarea que te lleve tiempo, vale la pena que encuentres las que mejor se adapten con tus necesidades. No lo dudes más y empieza a buscar empleo. ¿A qué estás esperando?