Encontrar trabajo en el mundillo del marketing digital no es fácil. Desde fuera parece un mundo súper-hermético con agencias, startups, consultoras y empresas enormes ubicadas en edificios altísimos donde solamente gente muy buena consigue entrar.
Entrar en la rueda parece imposible, pero esa gente que trabaja ahí tuvo que tener un primer día, ¿no? Una primera oportunidad como becario en un departamento de marketing o cómo junior en una agencia de publicidad. ¿Cómo lo hicieron ellos?
En esta guía vamos a resolver las preguntas que cualquiera tiene cuando busca un empleo en marketing digital. Si quieres ser consultor SEO, gestionar WordPress, llevar cuentas en redes sociales, Growth marketer o gestionar la estrategia digital integral de una marca sigue leyendo:
El primer paso para llegar al trabajo de tus sueños no pasa por el CV. Antes de lanzarte a navegar por Internet en búsqueda de ofertas de empleo debes testear tu presencia digital.
¿Qué significa eso? Esencialmente, busca tu nombre+apellido en Google/Yahoo/Bing en modo incógnito y mira qué enlaces salen. ¿Salen tus perfiles personales de Facebook e Instagram? ¿Te interesa que salgan? ¿Eso te acerca a una posible entrevista?
El personal de recursos humanos suele buscar por Internet al posible candidato cuando ven el CV, eso hace que debas vigilar qué es lo que ellos pueden ver y para ello debes hacer la pregunta: “¿qué quiero que ellos vean de mí?”
Si participas en blogs de otras personas, tienes un podcast, ganaste un premio de creatividad en la universidad o si te gusta picar código. Sea lo que sea que te haga especial y te haga destacar: ese es el primer camino para encontrar un buen empleo en marketing digital.
Para acceder a puestos mínimamente importantes en el sector del marketing digital debes tener unos estudios medio-altos. Esto significa que, normalmente, debes haber pasado por la universidad y muy probablemente haber hecho un máster o post-grado especializado en el ramo.
Ese es el camino estándar y que el mayor porcentaje de profesionales decide. Normalmente vienen de carreras como ADE, publicidad y relaciones públicas o economía, sin embargo, esta es una carrera muy rica en cuanto a procedencia de grados universitarios y no es raro encontrar a gente que viene de filosofía y letras, ingeniería, bellas artes, psicología, etc.
Si todavía no tienes claro qué carrera escoger pero sí quieres introducirte en el mundo del marketing digital, te iría muy bien encarar tu carrera hacia publicidad o administración y dirección de empresas, por ejemplo.
Si eres un profesional de otra rama y quieres pilotar hacia un empleo en marketing digital deberías hacer un máster o un post-grado especializado en aquello en lo que quieras trabajar en alguna universidad pública o privada.
Hay que decir que existe una alternativa a todo esto y que no implica pasar 4 años en la facultad o dejarse 3.000 euros (mínimo) en un curso de post-grado. Esta alternativa pasa por bucear en internet y encontrar a aquellos especialistas que además ofrecen docencia en pequeñas escuelas.
Esto puede dar miedo al principio porque nunca sabes donde puedes acabar (por eso te recomendamos checker la presencia digital de ese especialista, por si las moscas…), pero es muy interesante porque por una mínima inversión puedes aprender muchísimo de un profesional en activo.
La clave es formarse continuamente y estar muy despierto a las continuas tendencias y cambios que tiene este sector, lo cual, es una de las cosas que más enganchan de este pequeño loco mundo.
Todos, ya sea de una forma u otra, empezamos haciendo prácticas para meternos en el mundo de la publicidad, la comunicación o el marketing digital. Algunos empezaron en empresas grandes y luego prefirieron pequeños proyectos. Otros dieron sus primeros pasos en compañías emergentes y después los ficharon otras agencias más grandes. No hay nada escrito sobre qué es mejor para introducirse en el mundillo del marketing digital, pero la mayoría hemos empezado por unas prácticas (normalmente poco remuneradas).
¿Qué ventaja tiene las prácticas? Ofrecen una primera toma de contacto en un espacio de menor riesgo para poner en práctica lo aprendido y tu experiencia dependerá en gran medida con el tipo de empresa que topes y, sobre todo, con el jefe directo que tengas.
Las prácticas son una buena manera de sumar 6 meses de experiencia a tu CV para ir aprendiendo qué te gusta y qué no. Además, cuando ya has hecho prácticas puedes tener un poco de suerte y te ofrezcan un contrato y si no, no pasa nada, porque estarás más cerca de otro puesto como junior en otra empresa o agencia o en una empresa más interesante como prácticas.
No te recomendamos estar saltando de prácticas en prácticas mucho tiempo (a veces hemos visto CVs de gente que suma 5 años de prácticas). Eso puede ser muy perjudicial porque algunos reclutadores pueden creer que tienes problemas para trabajar en equipo, que tardas en adaptarte en nuevos proyectos, etc.
Conclusión: Las prácticas son un buen camino para conseguir un empleo en marketing digital, pero no hay que abusar.
¿Dónde encontrar empleo en marketing digital? Normalmente se busca en LinkedIn, BeBee, We Are Hiring, TicJobs, etc. Estos son algunos de los principales portales de empleo digital y generalista usados en España y en ellos se concreta casi toda la oferta de trabajo digital.
Es la principal red social laboral del mundo. Con más de 600 millones de seguidores en el mundo en 2020 es quizás una de las principales plataformas donde puedes cuidar tu presencia digital, hacer networking y a la vez encontrar empleo de calidad.
“¿Pero no es muy difícil optimizar el perfil de LinkedIn? He oído que tiene su qué…”. Sí, tienes razón. Por ello nuestros amigos de We Are Hiring han preparado una guía súper-completa sobre cómo optimizar un perfil de LinkedIn.
Es el primer portal de España que reúne todo el empleo digital. Eso implica que no solo está enfocado en Marketing digital, sino también UX/UI Designers, Web /app developers, expertos en transformación digital, Growth hackers, digital product managers, etc.
Lo bueno de We Are Hiring es que solo hay empleos del sector digital y las empresas que publican aquí suelen ser start-ups que buscan incorporar talento en sus departamentos de IT, marketing digital o diseño y también mediana y gran empresa reconocidas por su innovación, trato al trabajador, etc.
Uno de los puntos que también hace que recomendemos We Are Hiring es que te registras súper-rápido con un solo click con LinkedIn. Básicamente extraen información de tu perfil en la red social para crear un avatar con tu información útil para que el recruiter contacte contigo para una entrevista.
Por último, han desarrollado un sistema de matching por el que la empresa puede contactarnos a los candidatos y no al revés. Es como un buscador por el cual la empresa ya no publica ofertas y espera que los candidatos apliquen, sino que la propia oferta les recomienda candidatos afines.
La competencia de LinkedIn. Básicamente es otra red social similar a LinkedIn, la cual, se ha focalizado en el trabajo colaborativo entre profesionales (tanto digitales como no). Bebee es un sitio si quieres colaborar en proyectos con otros profesionales.
Es otro portal de empleo pero muy enfocado en profesionales IT, es decir, desarrolladores, programadores y especialistas en picar código. Si quieres meterte en el mundo de los full stack, backend y frontend developers este es tu sitio.
Como puedes ver buscar trabajo en marketing digital va de algo más que de enviar CVs a diestro y siniestro. Va de entender quién eres ahora, quién quieres ser en el futuro, qué cualidades te hacen especial y realzarlas al máximo.
Pero como dijo Edward Bernays, gurú del siglo XX de las relaciones públicas, “No basta con hacerlo bien, hay que hacerlo saber” y para ello se inventaron las RRSS: para poder comunicarnos con otros y darnos a conocer.
Las redes sociales dependerán en gran medida de cuál quieres que sea tu profesión y qué vía escojas, sin embargo, hay unas máximas que quizá pueden interesarte:
Pero sobre todo, sea cual sea tu rama, te interesa estar en LinkedIn y/o Twitter, quizás, las dos redes sociales donde más fácil es interactuar con otros profesionales del sector.
Llegó la hora de la verdad: ya tenemos muy cuidada nuestra imagen digital, estamos aprendiendo continuamente y poco a poco cosechamos una red de contactos en nuestra red social favorita. Ahora toca ir actualizando el CV.
Hay muchos posts donde se dan muchísimos consejos sobre qué hacer y qué no con el Currículum Vitae y no queremos alargarnos, sin embargo, hay una serie de puntos que deberías seguir obligatoriamente:
Aquí puedes descargar un PDF con 10 consejos para hacer un CV perfecto que han hecho nuestros amigos de We Are Hiring.
Una vez estás buceando en ofertas verás algo: Se buscan muchos perfiles especialistas en SEO, SEM, Social media, ejecutivos de cuentas, Growth hackers, graphic designers, CRM Managers, etc.
Es decir, especialistas en una rama concreta del marketing digital.
La tendencia es esa y tiene cierta coherencia por los continuos cambios que cada una de las sub-disciplinas del marketing tienen hoy en día. Es por eso que tienes que escoger: ¿seré especialista o seré un experto más generalista?
Esa es una decisión 100% personal y existe mucha literatura alrededor de las ventajas de una u otra opción. Nosotros te recomendamos que leas este artículo de Harvard Business Review (sí, es en inglés, pero se lee bien, don’t worry) para que tomes la decisión en función a información veraz.
Si no quieres leer este artículo, puedes ver las características que creemos que debe tener un buen especialista o generalista y también sus pros y contra:
Este es el último consejo de la Guía para encontrar empleo en marketing digital en España, pero no ello el menos importante.
Ve a eventos, a conferencias, a meet ups, a charlas organizadas por tu escuela sobre marketing digital, métete en webinars o por qué no: organiza tú uno y explica algo que hayas aprendido hace poco.
El mundo está ahí fuera y el trabajo, aún, no vendrá a nosotros por arte de magia. La manera de hacer que te vean es todavía offline y analógica: saliendo a la calle, haciendo que la gente te ponga cara, escuche tu voz y piense:
“Qué gran persona acabo de conocer”
No olvides nunca que esto en el fondo va de relaciones humanas, conexiones y sensaciones. Solamente el 15% de las ofertas de empleo son publicadas y eso hace que el 85% restante venga del trabajo que hayas hecho fuera del portal de empleo y del CV.
Depende de tu situación laboral específica. Los festivos computan como horas trabajadas y remuneradas o…
Descubre los obsequios promocionales, estrategia clave para que las empresas fortalezcan su relación con clientes…
Si alguna vez te has preguntado cómo vender en Amazon, sigue leyendo este artículo, te…
En el mundo del marketing actual, crear experiencias de marca memorables se ha convertido en…
Cuando se trata de nuestros ahorros y futuras inversiones, la confianza es clave. Por eso,…
¿Alguna vez te has planteado qué es la validación de direcciones postales? Se trata de…